Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE SILLA
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE SILLA

Alta o cambio de domicilio en el Padrón Municipal

Escudo de AJUNTAMENT DE SILLA
Sede Electrónica > Alta o cambio de domicilio en el Padrón Municipal

Alta o cambio de domicilio en el Padrón Municipal

Objeto del procedimiento

Alta en el Padrón Municipal de Habitantes: Por cambio de residencia procedente de fuera de Silla, por nacimiento o por omisión en el mismo, así como la modificación en el Padrón de Habitantes por cambio de domicilio dentro de la misma población.

1. Datos necesarios para la inscripción en el Padrón Municipal 

  • Nombre y apellidos
  • Sexo
  • Nacionalidad
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Número del documento de identificación
  • Correo electrónico y número de teléfono

2. Documentación acreditativa de la identidad

2.1 Las personas españolas deberán aportar:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Deberá estar en vigor, no siendo válido un documento caducado, salvo que se aporte la solicitud de renovación del mismo.

2.2 Las personas extranjeras, deberán aportar: 

  • Nacionales de estados miembros de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtestein y Suiza. «Espacio de Schengen» : Número de Identificación de Extranjero (NIE) que consta en el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea, si este no incluye fotografía se deberá acompañar por pasaporte en vigor expedido por las autoridades del país de procedencia o carnet de conducir.
  • Nacionales de Estados distintos de los anteriores: Número de Identificación de Extranjero (NIE) ó pasaporte en vigor expedido por las autoridades del país de procedencia.
  • Los menores de edad, sin distinción de nacionalidad, que no dispongan de NIE o pasaporte: Hasta los 14 años, Libro de Familia o el Certificado de nacimiento.

3. Documentación acreditativa de la representación

Otorgamiento de poder para empadronar, en caso de imposibilidad de hacerlo presencial o telemáticamente, según modelo Autorización para tramitar empadronamiento [ATE-11989]

3.1 Menores de edad. Los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados.

Documentación que se debe aportar según las situaciones:

3.1.1 Para empadronar o cambiar de domicilio a una persona menor de edad con ambos progenitores.

  • DNI/NIE de la persona menor de edad o Libro de Familia o certificado de nacimiento.
  • La firma de ambos progenitores. (siempre y cuando la guarda y custodia del menor no esté confiada en exclusiva al que realiza la solicitud).
  • Documentación acreditativa de la representación: Autorización para tramitar empadronamiento de menores [ATEM-11989]

3.1.2 Para empadronar o cambiar de domicilio a una persona menor de edad con uno solo de los progenitores, cuando no hay separación o divorcio o no exista aún resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda o custodia (separaciones de hecho o separaciones en tramitación):

  • DNI/NIE de la persona menor de edad o Libro de Familia o certificado de nacimiento.
  • La firma de ambos progenitores.
  • Si no dispone de la firma de ambos progenitores: Declaración responsable para inscribir o cambiar de domicilio menores no emancipados en el padrón municipal sin resolución judicial sobre la guarda y custodia [DRSRJEM-11989]

3.1.3 Para empadronar o cambiar de domicilio a una persona menor de edad con uno solo de los progenitores, cuando existe resolución judicial que se pronuncia sobre la guarda o custodia:

Si la guarda y custodia se  atribuye en exclusiva a un progenitor:

  • Resolución judicial + Declaración responsable para inscribir o cambiar de domicilio menores no emancipados en el padrón municipal con resolución judicial sobre la guarda y custodia [DRARJEM-11989] 

Si la guarda y custodia es compartida por ambos progenitores:

  • Prueba documental de que existe mutuo acuerdo entre los progenitores antes de tramitar cualquier modificación del domicilio del menor, y no llevar a cabo la modificación en tanto no se aporte alguno de los documentos anteriores.

3.1.4 Para empadronar o cambiar de domicilio a una persona menor de edad en un domicilio distinto al de los padres que ostenten su guarda y custodia:

  • Declaración responsable para inscribir o cambiar de domicilio menores no emancipados en el padrón municipal sin resolución judicial sobre la guarda y custodia [DRSRJEM-11989]
  • Declaración responsable para inscribir o cambiar de domicilio menores no emancipados en el padrón municipal con resolución judicial sobre la guarda y custodia [DRARJEM-11989] 
  • Autorización para tramitar empadronamiento en vivienda ajena [ATEHA-11989]

3.2 Para empadronar a personas menores tuteladas: Se acreditará mediante la aportación de la resolución judicial o administrativa correspondiente.

3.3 Para empadronar a personas legalmente incapacitadas: Se acreditará la representación legal mediante la aportación de la resolución judicial por la que se declara la incapacidad.

4. Documentación acreditativa de la residencia

4.1 Deberá aportar un título que le legitime la ocupación de la vivienda

a)  Título de propiedad. - Escritura, contrato de compraventa, Nota del Registro, comprobación de bases de datos municipales donde conste dicha propiedad, etc.) 

b) Contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompañado del último recibo de alquiler. 

c)  Cuando un/a ciudadano/na solicite su alta en un domicilio en el que ya consten empadronadas otras personas, en lugar de solicitarle que aporte el documento que justifique su ocupación de la vivienda, deberá aportar Autorización para tramitar empadronamiento en vivienda ajena [ATEHA-11989] de una persona mayor de edad que figure empadronada en ese domicilio. La persona que autorice deberá disponer de algún título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler...) a nombre de la misma.

4.2 Empadronamiento en establecimientos colectivos 

Cuando el alta se produzca en un establecimiento colectivo (residencias, conventos, etc.) la autorización deberá ser suscrita por la persona que ostente la dirección del mismo. Autorización para tramitar empadronamiento en vivienda ajena [ATEHA-11989]

4.3 Empadronamiento de reclusos 

Los reclusos tienen el derecho de elegir como domicilio habitual el que asignen a efectos de empadronamiento, no siendo pues la residencia efectiva el criterio a aplicar en este caso. La única limitación que cabe establecer al respecto es que no exista, o haya dejado de existir, vinculación con el domicilio elegido para el empadronamiento (por ejemplo, porque la vivienda esté ocupada por otro grupo familiar con el que no se tenga relación o porque las personas que figuren inscritas con el mismo soliciten de forma justificada su baja, etc.). Deberá aportar los documentos que constan en Documentación acreditativa de la residencia, apartados a), b) o c).

4.4 Empadronamiento de personas víctimas de violencia de género.

Cuando no sea posible el empadronamiento en el domicilio real por razones de seguridad, este podrá llevarse a cabo en el lugar que determinen los Servicios Sociales del municipio en el que efectivamente residan. 

4.5 Empadronamiento en infraviviendas y de personas sin domicilio.

Los Servicios Sociales indicarán la dirección que debe figurar en la inscripción padronal con referencia en el callejero municipal 

Formas de presentación

Telemática

Se podrá presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Silla (silla.sedipualba.es), utilizando los modelos normalizados.

Presencial

Se podrá presentar la solicitud en la Oficina de Asistencia a la Ciudadanía (Plaça del Mercat Vell, 4, Planta baixa) o cualquier otra de las previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se puede consultar el horario de la OAC en www.silla.es.

El modelo normalizado de solicitud se encuentra en el apartado DOCUMENTOS O FORMULARIOS A PRESENTAR

resolución

Plazo para resolver y notificar: tres meses, fijando como fecha de alta la de la propia solicitud 

Silencio administrativo: Silencio positivo desde la fecha de su solicitud.

Denegación de la inscripción: Será necesaria una resolución motivada por parte de la Alcaldía, la cual, será susceptible de impugnación conforme al régimen general establecido en los artículos 52 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; el Capítulo II del Título V de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Normativa

  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana.
    Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
  • Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal modificada por Resolución de 15 de diciembre de 2020.

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
  • Permite solicitantes que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE SILLA - P4623200E
Plaça Poble, 1
46460 Silla (Valencia)
Precarga de imagen Precarga de imagen